El humo se eleva desde la embajada de Estados Unidos en Kabul, Afganistán, el domingo 15 de agosto de 2021. Los combatientes talibanes entraron a las afueras de la capital afgana el domingo pasado. AP

Aun cuando República Do­minicana es firmante de una declaración de compromi­so de ayuda con los afga­nos, a la fecha el país no ha definido si dará refugio a ciudadanos de esa nación centroasiática que esperan desesperados abandonar su territorio tras la entrada sin resistencia de los talibanes a Kabul.

Ayer, la embajada de Esta­dos Unidos en Santo Domin­go compartió con Listín Dia­rio la declaración conjunta del Gobierno de los Estados Uni­dos y otros países signatarios relacionada con el esfuerzo de preservar el orden, facilitar la libre salida de ciudadanos afganos y otras nacionalida­des que deseen hacerlo vo­luntariamente, sin obstaculi­zar los esfuerzos por evacuar de Kabul a ciudadanos esta­dounidenses y personal de naciones socias.

Ante la crisis política y so­cial afgana, el Departamen­to de Estado de los Estados Unidos publicó una lista con más de 100 países signata­rios que ofrecerían ayuda, específicamente para la “sa­lida segura y ordenada de los ciudadanos extranjeros y afganos que deseen salir del país”, figurando en esta la República Dominicana y Haití entre los firmantes.

Para ampliar esta noticia: Click aquí