El Ministerio de Salud Pú­blica reiteró que las ci­fras oficiales de muertes por Covid-19 en el país son 4,022 registradas has­ta ayer, y señaló que esos son los fallecimientos que responden a los criterios de definición de casos de muertes por esa causa es­tablecidos por la Organi­zación Mundial de la Salud (OMS), que se aplican en todos los países.

Así lo señalaron ayer el viceministro de Salud Co­lectiva, Eladio Pérez, y el director Nacional de Epide­miología, Ronald Skewes, al explicar que hay crite­rios epidemiológicos para investigar, depurar y deter­minar las causas reales de muertes.

Explicaron que ese pro­ceso de investigación de los casos y causas se hace en la Dirección Nacional de Epi­demiología, ya que en el re­gistro Civil se procede sola­mente a transcribir lo que dice el certificado de defun­ción que se llena al momen­to del fallecimiento de una persona.

Señalaron que los casos de muertes por Covid-19 en el país son los que registra el Ministerio de Salud Pública como organismo encarga­do de certificar las causas de muertes.