Valdez Albizu

Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

La tarde de este miércoles el Banco Central respondió a las declaraciones del expresidente de la República, Leonel Fernández, aclarando que esta es la institución oficial encargada de estimar el crecimiento económico y demás variables macroeconómicas, y recordando que entre enero y junio de 2021 se ha acumulado un incremento del PIB en términos reales de 13.3%.

El gobernador de la entidad financiera, Héctor Valdez Albizu, destacó que utilizando el pronóstico del crecimiento actualizado, el nivel del PIB real al cierre de 2021 sería superior al de 2019 (prepandémico) en aproximadamente un 3.0%, diez veces más que el 0.3% señalado por el expresidente Fernández, lo que constituye una “verdadera proeza” ante una crisis sanitaria de magnitud histórica.

Se recuerda que el pasado lunes, el expresidente y dirigente político de la Fuerza del Pueblo, indicó que la recuperación experimentada se debe a un rebote estadístico y no a una reactivación real de las actividades económica y argumentó sobre una “manipulación estadística” que no refleja lo que realmente acontece en los hogares dominicanos.

El titular del Banco Central, respecto a la comparación del desempeño económico del semestre enero-junio 2021 con igual periodo de 2019, precisó que el nivel de actividad económica resulta ser 3.7% superior.

“Este resultado es sumamente notable y debería de ser apreciado como una muestra fehaciente de la resiliencia de la economía dominicana, que una vez más demuestra que sabe levantarse de los periodos de crisis para retomar su posición de liderazgo regional en términos de crecimiento”, destacó.

Para ampliar esta noticia: Click aquí